Ideas sobre recursos en la enseñanza.

octubre 21, 2011  |   Posted by : Toni Allande  |   Blogs   |   Comentarios desactivados en Ideas sobre recursos en la enseñanza.»

Bien es sabido que una de las luchas de los profesores en nuestro entorno educativo es el tener que batallar con distintos sistemas operativos. Uno de ellos es el adoptado por la J.A. que, cómo en otras comunidades, está basado en Linux. Nos referimos a nuestro Guadalinex.
El otro está dividido entre “windows” mayoritariamente, MAC y posiblemente algún otro como minoritario. La mayoría hemos “crecido” con windows como base, con su office, su explorer y sus aplicaciones mas corrientes.
Ahora se nos presenta el reto de tener que manejar “las mismas cosas” de otra manera. En esencia la mayoría de aplicaciones hacen lo mismo. Como diferencias fundamentales comentaré que uno es gratuito y seguro; el otro es de pago y está ocasionando la mayoría de problemas con virus y faltas de estabilidad. (Me ahorro los comentarios técnicos a favor y en contra de cada uno de ellos.)
Partiendo de la base que muchos de nosotros usaremos Guadalinex en nuestro Centro y tendremos que seguir conviviendo con “windows” en otros entornos (léase por ejemplo el familiar), lo que parece más lógico es utilizar las mismas aplicaciones en ambos entornos.
Me explico mejor. Si nos acostumbramos a trabajar con un entorno ofimático, elijamos uno que funcione de forma casi idéntica tando en Guadalinex cómo en windows. Me refiero, cómo no, a OpenOffice. Un software GNU/GPL (General Non Unix/General Public Licence), que es Libre (Algunos traducen “free” como gratuito, que lo es, pero realmente es software libre.)
Este software posibilita la descarga e instalación en los dos entornos citados. Los detecta automáticamente, es actualizable y cumple sobradamente las exigencias y necesidades.
Éste es uno de los secretos útiles. Aprender a usar una herramienta que nos sirva en todas partes.
Otro software muy interesante es el del navegador de internet. Extiste un Mozilla Firefox instalado en todos los Guadalinex. Lo interesante es que existe el mismo software, idéntico en comportamiento para el sistema operativo windows. Otro recurso genial. Más seguro, con menos peligros en la navegación y que vale la pena acostumbrarse a utilizar.
Llegará un momento que, salvo en aplicaciones particulares, no nos daremos cuenta del sistema operativo en el que estamos trabajando.
Yo ya lo hago así. Me va de fábula y lo aconsejo a todo el mundo.